¡La línea de ropa más a la moda!

 

MARCA: RESET

PRODUCTO: Ropa de invierno para mujeres y chicas jóvenes

LECTURA OBJETIVA: LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN

1. Aspectos globales.

v Tamaño y formato: A4

v Procedimientos y técnicas (fotografía, dibujo, fotomontaje…). Nivel de iconicidad.

Es una fotografía a color (nivel 8 de iconicidad) editada con el Photoshop.

v Objetos, personas y acontecimientos: descripción de lo que aparece en la imagen (si hay personas, cuántas, relación entre ellas, objetos que aparecen, espacios interiores o exteriores, día o noche…)

En la imagen aparece una chica rubia con ropa de invierno: una chaqueta gris con una R blanca, un gorro con dos pompones rojo, blanco y azul, un jerséy gris, debajo una camiseta de cuadros grises y blancos y con rayas moradas, y leggings grises. Sale mirando a sus manos, poniéndose unos guantes morados en ellas. De fondo, tras ella, hay árboles y arbustos de tonos verdes y fríos.

2. Los signos básicos de la imagen.

v Puntos, líneas, formas y texturas: Hay texturas en todas las prendas que lleva

v La luz

· Clases de luz y estilos de iluminación. Es una iluminación que viene del sol, ya que la fotografía está hecha al aire libre. Es poco intensa.

· Direcciones de la luz. Cenital.

v El color (colores predominantes, si es una armonía o un contraste, cálidos o fríos…) Los tonos predominantes son fríos: azules, grises, verdes… a excepción del rojo del gorro, aunque es un poco apagado por lo que también da una sensación fría. Por tanto, hay armonía en la imagen.

v El encuadre.

· Tipo de plano utilizado: Plano Entero

· Angulación: Normal

· La óptica (teleobjetivo, objetivo normal o gran angular) Objetivo normal

v La composición (estática o dinámica, predominio de curvas, rectas, verticales, horizontales, diagonales…) El único dinamismo de la imagen proviene de la postura de la chica y sobre todo de sus manos.

· Centros de interés y pesos visuales (sobre papel vegetal). Dibujar el rectángulo de los tercios sobre la imagen. La marca del producto en el inferior de la imagen, las manos de la chica y la marca del gorro y de la chaqueta, que están alineados.

4. Texto y grafismos.

v Slogan (escribir el slogan) “La línea de ropa que te ayudará a estar preciosa hasta en los momentos más fríos.”

v Situación del texto (tanto del slogan como del resto del texto, ya sea cuerpo del texto o marca). Están en el inferior de la imagen en un recuadro blanco.

v Tipo y tamaño de letra (distintos tamaños, colores, si es cursiva o no, mayúsculas, minúsculas…). La letra es de color negro, en el caso de la marca (RESET) es de un tamaño mayor y con todas sus letras a mayúsculas. Tiene un efecto “negrita” El slogan está escrito en minúsculas.

LECTURA SUBJETIVA: EL IMPACTO SOBRE EL ESPECTADOR

1. Intención del slogan y la imagen (motivaciones o deseos que intenta despertar en el consumidor). El anuncio está en un contexto de una época invernal, por lo que el consumidor busca una ropa que le proteja del frío. El anuncio también trata de expresar que además de esto, quien lleve esa ropa estará atractivo físicamente.

2. Significado de la imagen (explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, tipo de plano, color, etc.) 

Los tonos son fríos, por lo que dan una sensación invernal, adecuados al producto a vender. También el fondo tiene que ver, ya que se ven árboles y arbustos que dan una sensación de frío. A pesar de ello, la figura de la chica se ve más cálida que el resto de los elementos de la imagen, por lo que trata de transmitir que con esa ropa no se pasará frío.

 

3. Estereotipos sociales a los que responde la imagen. Los jóvenes necesitan siempre encontrarse atractivos y a la moda a pesar de la estación en la que se esté, por lo que este anuncio está cumpliendo, probablemente, con un estereotipo de la superficialidad de los jóvenes.

4. Relación entre la imagen y el texto En la imagen sale una chica con ropa de invierno por lo que se deduce que se está en un día frío. El slogan dice que a pesar del frío, con esta línea de ropa te resguardarás de él además de ir a la moda.

5. Recursos expresivos utilizados (metáfora, comparación, sinécdoque…) Se usa una pequeña personificación, ya que el slogan dice que la línea de ropa te ayudará a alcanzar el objetivo de estar guapa y sin pasar frío cuando se trata de un ser inanimado y por tanto no puede “ayudar” propiamente dicho.

6. Perfil del consumidor (edad, sexo, nivel socioeconómico, gustos…). Este producto va dirigido a chicas jóvenes, especialmente a las adolescentes. Probablemente el producto sea de un nivel económico asequible a todas las jóvenes, y para unos gustos inespecíficos, que tratan de satisfacer a todas.

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